¿Qué es la impermeabilización?

La impermeabilización es muy utilizada en todas las construcciones nuevas, ya que es un elemento muy necesario en la construcción, son sustancias que detienen el agua, impidiendo su pasaje, muy utilizados en el revestimiento de piezas y objetos que deben ser mantenidos secos. Funcionan eliminando o reduciendo la porosidad del material, llenando infiltraciones y aislando la humedad del medio. En si, la impermeabilización impide el paso de la humedad a las diferentes partes de la construcción. Los lugares que se deben de impermeabilizar son la albañilería no pintada, las fuentes, los techos, las paredes, los desaguaros de techos, etc. En la construcción civil, son empleados en el aislamiento de fundaciones, pisos, tejados, lajas, paredes, depósitos y piscinas.

¿Qué tipos de impermeabilización existen?

Principalmente:

• Los impermeabilizantes integrales,
• Los asfálticos,
• Los prefabricados y
• Las bases primarias para estructuras metálicas.

Los impermeabilizantes integrales: son utilizados tanto solos como con otros adictivos y sistemas impermeabilizantes, que son usados para aumentar la impermeabilización de elementos constructivos de concreto tales como jardineras, cisternas, cimentaciones, etc. Estos son explotados en fábricas de pastas, lechadas y morteros de recubrimiento como protección de superficies expuestas a la humedad. Entre sus propiedades están que mejora la trabajabilidad de la mezcla, que puede reducir desde 4 a 6% el consumo de agua en la mezcla., por ultimo reduce el agua de sangrado y los agrietamientos. Impermeabilizante asfáltico: estos son los más usados, ya que brindan una extensa gama de opciones para integrar sistemas de impermeabilización asfáltica conforme a las más diversas necesidades, ya sean climática, de estructura, de resistencia, etc.

Impermeabilizantes prefabricados, Son prácticamente aplicables a todos los casos de impermeabilización, ya que son elaborados con asfaltos modificados y brindan una solución única en su aplicación, resistencia y durabilidad que se traduce en la reducción de tiempos en el avance de obra con la consecuente mejora en el aprovechamiento de recursos. Bases primarias para estructuras metálicas, este es aconsejable para climas fríos, es usado como revestimiento impermeable en sistemas de aplicación en frío. Este tipo de impermeabilizantes proporciona una gran adherencia a cualquier tipo de sustrato. De gran elasticidad y resistencia al interperismo.

 

¿Qué es la membrana asfáltica?

Es un material preelaborado, usualmente presentado en rollos, que se utiliza como capa única de impermeabilización en obras de construcción.

Están formados por una capa central, reforzada en fibra de vidrio o poliéster y recubierta por ambos lados por una mezcla de asfalto distribuido u oxidado, ligado con polímeros plásticos (APP), polímeros elastoméricos, (SBS), carbonato de calcio u otras sustancias.

¿Qué aplicaciones tiene este material?

La membrana asfáltica es un material muy empleado en construcción como capa de impermeabilización de azoteas, terrazas, techos, balcones, canalones, ductos, canteros, pisos, sótanos y una gran cantidad de situaciones.

La variedad de presentaciones permite también su aplicación donde existan condicionantes de exposición a la intemperie, túneles, jardineras, puentes, tránsito peatonal intensivo, punzonado o tracción, etc.

¿Para qué no sirve la membrana asfáltica?

Es muy frecuente ver aplicada la membrana asfáltica sobre techos, con el pretexto que esto lograría supuestamente disminuir el calor de las habitaciones bajo él.

Esto es un error; la membrana asfáltica no es un aislante térmico efectivo, y el grado de reflexión de los rayos solares que pueda proporcionar la terminación de aluminio, no es suficiente para evitar en verano el aumento de calor bajo el techo expuesto al sol.

Si desea combatir el calor dentro de su casa, debe recurrir a una correcta aislación térmica, usando otros materiales y soluciones constructivas adecuadas.

¿La aplicación de membrana evita todas las humedades?

No.

Las humedades pueden no provenir del techo, sino desde otros elementos constructivos, paredes, del piso, o por condensación de humedad ambiente sobre paredes y cielorrasos de la casa, o por otras causas.

En tales casos, la aplicación de membrana no evitará ese tipo de humedades y las manchas de hongos consiguientes.

¿Membranas autoadhesivas o a fuego?

Existen dos grandes clases de membranas, clasificadas de acuerdo a la forma como se vinculan al sustrato.

  • Membranas autoadhesivas: Se conforman de una mezcla a base de resinas elastoméricas de SBS con polímeros pegantes especiales. Para su colocación no se necesita el uso de antorchas de fuego y gas propano, y se usa comúnmente en edificios residenciales o industriales en donde es peligrosa la utilización del fuego y el gas. Su aplicación requiere de preparación y atención en su colocación para poder garantizar la efectividad del trabajo.
  • Membranas soldadas (a fuego): Son las más utilizadas. Se conforman normalmente de una mezcla a base de betemen destilado u oxidado y resinas plastorméricas APP. Se aplican con antorchas de fuego y gas propano.

¿Qué tipos de membranas asfálticas hay disponibles?

Actualmente se dispone de una amplia variedad de tipos de membranas asfálticas, adaptadas a la mayoría de las situaciones constructivas que se plantean en obra.

Se mencionan algunas clases de membranas disponibles en nuestro mercado:

  • Membranas asfálticas con aluminio: Son las más conocidas, y disponen de una capa de terminación en foil de aluminio gofrado, para protección del asfalto de la acción de los rayos UV solares. Se usan habitualmente en impermeabilizaciones donde la membrana quedará a la vista. Generalmente son de color plateado propio del aluminio, pero pueden proporcionarse en otros colores.
  • Membranas asfálticas sin aluminio: Son similares a las anteriores, pero no deben someterse a la luz solar. Su aplicación es como elemento impermeabilizante bajo pavimentos, baldosas, capas de hormigón, contrapisos, tejas, etc.
  • Membranas asfálticas con alma de geotextil:El geotextil es una trama compuesta por fibras de poliéster que otorga diversas cualidades de resistencia a la membrana. Son requeridas en situaciones donde será expuesta a esfuerzos de tracción, punzonado, condiciones mecánicas exigentes, donde la membrana no estará en contacto con la intemperie. Adecuada para impermeabilización de terrazas con plantas, canteros, etc.
  • Membranas asfálticas transitables con terminación de geotextil:Son empleadas en superficies donde existirá tránsito peatonal frecuente e intensivo, y donde se someta a la membrana a condiciones exigentes de punzonado, tracción y envejecimiento.
  • Membranas asfálticas transitables con terminación mineralizada:Su terminación, de excelente calidad estética y en diferentes colores es muy resistente al tránsito peatonal elevado, a la tracción, punzonado y a la intemperie.

¿Sobre qué materiales pueden aplicarse?

Pueden ser aplicadas sobre diversos tipos de soportes o sustratos: morteros cementicios, hormigón, chapas metálicas (galvanizadas o de aluminio), fibrocemento, cerámicos, etc.

En cualquiera de los casos mencionados, el soporte de base deberá tener la resistencia y la pendiente adecuadas, y deberá permitir la evacuación del agua con facilidad.

Usualmente es incompatible su aplicación directa sobre acrílicos, PVC, cloropeno, poliuretano expandido rígino, poliestireno expandido, entre otros. (Norma UNIT 1065)¿La membrana asfáltica, cómo debe colocarse?Debe cumplirse con una serie de aspectos técnicos y prácticos, que no es posible detallarlos en este espacio.

Sugerimos atenerse a las recomendaciones del fabricante o proveedor, y la normativa vigente para cada situación.¿Qué garantía tiene la membrana asfáltica?Dependiendo del uso y las condiciones particulares de cada obra, de las características del material y la forma de colocación y el mantenimiento de la pintura protectora, el tiempo de vida útil de un techo impermeabilizado oscila usualmente entre 8 y 20 años.

¿Alguna recomendación adicional?

¡Claro que sí!

Muchas aplicaciones de membrana no han sido más que un gran desperdicio de tiempo y despilfarro inútil de dinero.

Esto se debe no tanto por mala calidad del material, sino por una incorrecta colocación, exposición de las zonas impermeabilizadas a usos más intensos que los que se reportaron al momento de la aplicación, mal diseño de los elementos constructivos que conforman la impermeabilización, o por ignorancia respecto a las características de los materiales empleados.

Roofmaster Impermeabilizaciones es una marca de Metropolitan Ingeniería Inmobiliaria, S.A. RNC 1-30-23721-2